Historia del Bonsái  
Tipos  de Bonsái (Clasificación)  
Tipos de Macetas de Bonsái  
Creación de un Bonsái  
Técnicas para desarrollar los distintos estilos de Bonsái  
El Transplante  
La poda del Bonsái  
Cuidados del Bonsái  
Enfermedades del Bonsái  
Comprar Bonsáis en línea  

Clasificación de los Bonsái

 
 

1.- POR LA FORMA DEL TRONCO  

 

Estilo Descripción Ejemplo

 CHOKKAN
(Erecto Formal)

   

Bonsái de estilo Erecto Formal, tiene un tronco recto que se va afilando hacia la copa sus ramas deben ser simétricamente equilibradas y bien espaciados.

 

MOYOGI
(Erecto informal) 

 

Bonsái de estilo erecto informal tiene un único tronco, con curvas bien equilibradas, que deben ser menos acentuadas en la copa del árbol. Este estilo es también conocido como Tachiki

 

SHAKAN
(Inclinado) 

En este estilo el tronco nace inclinado desde el suelo, pudiendo tener o no  curvas. Es uno de los estilos en que la posición de las ramas tiene más importancia. Representan a aquellos árboles que crecen en terrenos en declive o colinas, y que debido al peso del follaje se inclinan hacia un lado  Según su inclinación se clasifican en:

 SHO-SHAKAN Hasta  25°

CHU-SHAKAN Entre 25° y 40°

DAÍ-SHAKAN Aquellos casi horizontales , sin llegar a ser un Han-Kengai

FUKINAGASHI
(Barrido por el viento) 

La característica del Bonsái estilo Barrido por el viento  es poseer todas las ramas dirigidas hacia un lado.

BUNJIN
(Estilo libre o Literati) 

 

Bonsái de tronco delgado muy definido con una buena parte de él desprovisto de hojas y ramas.

 
HOKIDACHI
(Escoba)

Este estilo de bonsái da la impresión de una escoba puesta al revés. Se caracteriza por poseer un  tronco casi perfectamente recto y vertical con una altura que varía entre 1/3 y la mitad de la altura total del árbol, lugar en que el tronco se divide en muchas ramas, creciendo casi verticalmente, que a su vez vuelven a subdividirse una y otra vez en ramas cada vez más horizontales, hasta formar una copa casi perfectamente redondeada.

SHARIMIKI
(Tronco descolorido)

 

Bonsái estilo Madera expuesta, desarrollados a partir de áreas muertas del tronco de un árbol natural, de modo que su forma general puede seguir cualquier otro estilo

 

BANKAN
(Tronco retorcido y pelado)

Los árboles en este estilo se caracterizan por poseer una apariencia  muy añosa. las curvas del tronco y las partes de madera muerta les dan un aspecto trágico y les hace majestuosos . Representan a aquellos árboles que crecen en zonas altas, expuestas a la acción de la nieve de lo rayos del sol, de las tormentas, etc.

Es un estilo muy apreciado y valorizado por la dificultad técnica de mantener vivo al árbol, con apenas una parte de su tronco vivo. Muchos de los bonsáis naturales encontrados en las montañas y modelados por la naturaleza, se adaptan  muy bien a este estilo

HAN KENGAI
(Semi cascada)

 

Bonsái estilo cascada parcial. Se diferencia del Kengai apenas por la intensidad de la caída

 

KENGAI
(Cascada

Bonsái estilo cascada. Se caracteriza por su tronco y ramas curvados hacia abajo. Generalmente es plantado en macetas un poco más profundos, para dar sensación de equilibrio a su forma singular

NEJIKAN
(Tronco en espiral)

 

NEJIKAN - Significa retorcido. Es semejante al Bankan, pero la diferencia estriba en que en este estilo, parte del tronco no está cubierto, dando la imagen de una corteza que lo envuelve en forma de espiral desde la base y en toda la altura. En algunos textos es denominado Nejirekan.

 

2.- POR LA TEXTURA DEL TRONCO  

 

Estilo Descripción Ejemplo

SHARIKAN
(Zonas sin corteza) 

Estilo de bonsái que posee una o varias zonas del tronco sin corteza, su naturaleza añosa es bastante acentuada. Es también muy atractivo el contraste de colores entre el tronco descascarado blanco y la parte viva de la corteza, de color más oscuro

KOBUKAN
(Zona voluminosa) 
Se caracterizan por poseer la base del tronco bastante voluminosa. No es una forma muy usual de bonsái, pues no es muy atractiva.
SABAMIKI
(
Madera expuesta
También conocido como "Madera expuesta", son aquellos bonsáis que presentan el tronco partido por efecto de la naturaleza como rayos o corrosiones que pudren parte del árbol. Para conseguir este estilo es necesario trabajar especies que posean una madera muy resistente.
   

 

   
 

3.- POR LA FORMA DE LAS RAÍCES 

 

NEAGARI
(Raíz expuesta) 

 En este estilo las raíces del árbol están expuestas. Está inspirado en las plantas que crecen cerca de una corriente de agua y tienen su raíces expuestas producto de la erosión, o por haber crecido en terrenos demasiado pedregosos, donde  desarrollaron más raíces aéreas en busca de nutrientes para a su subsistencia.  

ISHIZUKI
(En o sobre roca) 

Un Bonsái estilo raíz en la roca, tiene sus raíces creciendo por entre las grietas de una roca, de forma que no se separen, transformándose en una sola unidad

IKADA-BUKI
(Tronco Horizontal)

También conocido como Ikadabuki. Se aprecian como varios individuos, sin embargo nacen de un tronco común, enterrado horizontalmente.

NE-TSURANARI
(raíces compartidas.) 

También conocido como Netsuranari. A diferencia de un Ikada-Buki,  se originan en forma natural como retoños próximos al tronco madre, formando bosques. 

       
 

4.- POR EL NUMERO DE TRONCOS

 

SOJUKAN
(Dos troncos) 

Es una excepción en Bonsái, puesto que se evitan generalmente los números pares. Sin embargo, es un arreglo bastante frecuente, en el que dos árboles, con sistema radicular independiente, se colocan juntos en la misma maceta. También es muy difícil, técnicamente, conseguir un conjunto armónico.

SOKAN
(Tronco doble

En este estilo, de un mismo sistema radicular nacen dos troncos, por lo que se trata de un solo árbol y no de dos árboles separados, como en el caso anterior. Es muy importante que los dos troncos sean desiguales de tamaño y grosor, y que nazcan ambos desde la base de raíces. El arreglo de las ramas es igual que si se tratara de un solo árbol, esto es, en la zona interior que quede entre los dos troncos no existirá ninguna rama.

SANKAN
(Tronco triple) 

Al igual que en el anterior, se trata también de un solo árbol con varios troncos. Lo más complicado en este estilo es la colocación de los troncos, que deben ser todos visibles desde el frente del árbol, y a la vez dar suficiente sensación de perspectiva

YOSE-UE
(Bosque)

 También conocido como YOSEUE. Este estilo grupal  consiste en un grupo de árboles plantados en una base rasa para que asemeje un bosque generalmente los árboles usados son de especies diferentes, mas emparentadas. El número de árboles debe ser mayor de tres, y son preferibles los números impares. Este estilo es uno de los que mayor sensación de naturalidad y perspectiva transmiten

 

 
 

5.- OTROS

 

SAIKEY
(Paisaje con elementos)

Significa paisaje. Puede componerse dicho paisaje de cualquier tipo y forma de arbolito, pero lleva elementos adicionales, inclusive pequeñas figuras humanas y/o de animales.

,                          .

Otro servicio de Florerías Floramour
www.Florería.cl
Telefono:562-234 1793